Sebastián di Martino: “El Impenetrable para mi es el paraíso en la tierra”

Destacadas
El director de Conservación de la Fundación Rewilding Argentina , Sebastián Di Martino destacó la impresionante riqueza ambiental y de biodiversidad de El Impenetrable.  Insto a mantener los esfuerzos para su conservación y comento detalles del avistamiento en la zona de un ejemplar de nutria gigante, que se creía extinto .

El director de conservación de la Fundación Rewilding Argentina, Sebastián Di Martino comentó este martes sobre la impresionante riqueza ambiental y la biodiversidad que tiene el Parque Nacional El Impenetrable, en el marco del redescubrimeinto y avistamiento de una especie que se creía extinta en el país, de un ejemplar de Nutria Gigante o Lobo Gargantilla.

En declaraciones a Radio Provincia, el biólogo Sebastián Di Martino destacó “El Impenetrable es el paraíso en la tierra”, al detallar las instancias de su llegada a la zona .

Di Martino forma parte de la Fundación Rewilding Argentina que tiene varios proyectos en distintos puntos de la Argentina como ser Esteros del Ibera, El Impenetrable, la costa de Chubut y la meseta de Santa Cruz. Desde el año 2017  – cuando se crea el Parque Nacional – equipos de esta fundación biólogos, guardaparques, técnicos trabajan de manera permanente en la zona del Parque Nacional El Impenetrable a partir de la creación de una estación biológica .

“Los primeros años era vivir en una carpa iglú en el medio del monte, cocinando en fogones y tratando de sortear a la mosquitada, que en verano se ponía complicada”, señaló el biólogo al contar la primera época. Ahora la estación biológica cuenta con instalaciones adecuadas, energía eléctrica con paneles solares, internet y laboratorios.

Di Marco rememoró su “sorpresa” al llegar en el 2016 por primera vez a El Impenetrable , lugar que se imaginaba como una región inhóspita y difícil. “Pero cuando uno llega , se encuentra con un lugar impresionante. Para mí es el paraíso en la tierra”, remarcó.

 En este sentido, marco que ese necesario hacer todos los esfuerzos posibles para conservar El Impenetrable , que esta siendo afectado por el incremento de los desmontes. Y como consecuencia tiene muchas especies que se están extinguiendo.

Aquí resalto los esfuerzos que se realizan para la conservación y protección de los últimos yaguaretés chaqueños.

Captura del video de la Fundación Fundación Rewilding Argentina.

Avistaje de una especie que se creía extinta

El propio Sebastián Di Martino , en un alto de nuestras tareas en la Estación de Campo El Teuco, mientras recorría en kayak antes de ayer , realizo el avistaje y registro la presencia de un ejemplar de Nutria Gigante , una especie que se creía extinta en la zona.

“Al poco tiempo escuché un chapoteo en el agua, parecía ser un lobito de río. Me detuve a observarlo ya que no suele ser una especie muy frecuente, pero un grito que produjo el animal lo alertó .  Me detuve observarlo ya que no suele ser una especie muy frecuente, pero un grito que produjo el animal lo alertó. Recordaba mucho a los sonidos que profieren Coco y Alondra en su corral de presuelta de Iberá”, dijo. 

“Ya con el celular en mano comencé a filmarlo y cuando este animal se irguió en el agua y mostró su pechera blanca no quedaban dudas.  Se trataba de un ejemplar de nutria gigante”, comentó.

Al volver a la estación biológica, y comenzar las indagaciones sobre el animal avistado, se tomo conocimiento que el ultimo registro concreto publicado es del año 1899, o sea hace mas de 120 años.  Este registro fue realizado por unos expedicionarios que bajaron al rio Bermejo y describieron a este animal.

“El Impenetrable sigue dándonos sorpresas, mostrándonos que la naturaleza es resiliente y que, si la ayudamos un poco, puede recuperarse. Toca ahora enfriar la cabeza y pensar acciones de conservación para proteger a este ejemplar y a otros que pudiera haber por la zona. Urge patrullar el río Bermejo, hoy en manos de los cazadores furtivos. La nutria gigante, el yaguareté, el ciervo de los pantanos, el venado de las pampas, el guanaco, la tortuga yabotí, están volviendo o volverán pronto al Impenetrable Chaqueño”, resaltó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *