Variante Delta en la Argentina: por qué es peligrosa y qué cuidados hay que reforzar

Nacionales

La mutación B.1.617.2 del coronavirus ya se extendió a 67 países. Advierten que es un 50% más contagiosa que la cepa Alfa y puede provocar desde discapacidad auditiva hasta trastornos gástricos y coágulos sanguíneos.

Se cree que es la responsable del brote de covid en la India, donde ya murieron 356 mil personas como consecuencia del SARS-CoV-2. La variante B.1.617.2 -conocida como Delta- preocupa al mundo y también a la Argentina, donde ya se detectaron dos casos. Pero ¿por qué es tan peligrosa? La Organización Mundial de la Salud (OMS) la considera de “preocupación” y publicó un informe sobre su alcance e impacto.

Desde que fue descubierta en la India, en octubre del año pasado, esta variante se extendió en 67 países. Además de India, la cepa Delta es dominante en Inglaterra, Singapur y va creciendo en Estados Unidos. “Hay un aumento significativo de la transmisibilidad y un número creciente de países que notifican brotes asociados a la variante del coronavirus B.1.617.2, denominada Delta”, advirtieron desde la OMS.

De acuerdo con información difundida por Gisaid, la base de datos de rastreo de mutaciones del SARS-CoV-2, esta variante es un 50% más contagiosa que la cepa Alfa, detectada inicialmente en Reino Unido (que registra 21.552 casos de covid con esta variante), y es la causa principal de la segunda ola de la pandemia en la India, con 5.749 casos de contagios detectados con esta variante. Le siguen EE.UU. (2.097), Alemania (633), Canadá (360) y Singapur (295). A su vez, en Inglaterra y Escocia, los científicos sostienen que esta provoca un mayor riesgo de hospitalizaciones en comparación con la versión original.

La gravedad de los síntomas

Ganesh Manudhane, cardiólogo de Mumbai que trató a ocho pacientes que desarrollaron complicaciones trombóticas debido a la variante Delta, advirtió en diálogo con Bloomberg: “La variante Delta, en vez de problemas respiratorios, tiene síntomas que incluyen discapacidad auditiva, dolores de estómago, náuseas, vómitos, pérdida de apetito, dolor en las articulaciones, trastornos gástricos graves y coágulos sanguíneos de tal grado que pueden provocar gangrena”.

El especialista reveló que a dos de sus pacientes hubo que amputarles los dedos y hasta un pie entero por “microtrombos que conllevaron la necrosis del tejido afectado”. Además, aseveró que ahora atiende al menos a un paciente por semana con estos síntomas de covid, sobre todo con coágulos de sangre en todos los grupos etarios y en personas sin antecedentes de trombosis.

Otro dato aterrador es que en la India se han reportado casos de pacientes con covid que desarrollaron coágulos en los vasos sanguíneos que irrigan al intestino. Los mismos, alertan los médicos de la India, presentaron dolor de estómago como síntoma principal. Y advierten que esos trombos pueden provocar una gangrena intestinal y, por ende, la posible muerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *