Yacyretá abre sus compuertas y beneficiará al caudal para navegar el río Paraná

Corrientes

La Entidad Binacional Yacyretá comunicó en las últimas horas la apertura de sus compuertas, lo que provocará el incremento de caudales en el embalse que hará repuntar por una semana el nivel aguas abajo para permitir la navegación fluvial.

Esta acción se tomó para permitir la navegación a través del río Paraná, las represas hidroeléctricas permitirán el paso de mayores caudales de agua, que harán repuntar el nivel durante algunos días.

Desde Yacyreta informaron en un comunicado compartido que los caudales afluentes medios diarios previstos oscilarán entre 5.900 y 9.400 m3/s. ”En el puerto de Ituzaingó los niveles estimados desde el viernes 21 hasta el domingo 23 oscilarán entre 0.10 y 0.15 metros.

A partir del lunes 24 los niveles acompañarán la tendencia de incremento de los caudales previstos, llegando el jueves 27 de mayo a un nivel de un metro, el cual se mantendrá durante el viernes 28 de mayo”, detallan las autoridades en el texto.

La entidad aclara en el comunicado que “esta suba artificial comenzará a descender a partir del sábado 29 en correspondencia con los caudales previstos”.

Los pronósticos apuntan a que la bajante continuará en el corto y mediano plazo, a pesar de estas subas artificiales de agua que pueden permitir la navegación por momentos no soluciona el problema de fondo vinculado a la pesca indiscriminada por el confinamiento de los peces en el caudal principal del río, además de la provisión de agua potable.

Fuente: diarioepoca.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *